Muy a menudo nos encontramos que el alumnado muestra dificultades para concentrarse, prestar atención, visualizar, analizar su entorno y tomar decisiones. Si algo tenemos claro es que, desde el CEIP San Andrés, en nuestras practicas educativas, es importante trabajar y plantear acciones didácticas que ejerciten todas estas habilidades, indispensables para el aprendizaje y el ajedrez es un recurso y una herramienta pedagógica que nos permite trabajarlas.
Por ello, con el desarrollo del presente proyecto titulado “MonteJAQUE y MATEmáTICas” se pretende trabajar activamente en nuestro alumnado ambos hemisferios cerebrales desde el juego y la manipulación todo esto a pesar de que, de momento, el ajedrez no es una asignatura curricular, es un complemento perfecto para potenciar y reforzar otras áreas curriculares como las matemáticas.
Entre los objetivos a conseguir, destacan:
Reunión general con padres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa. Primera toma de contacto con el ajedrez.
Parte del tablero y piezas de ajedrez. Movimientos de los peones, las torres y los alfiles. Ejercicios simples de calculo y visualización.
Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y jaque y mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate en una jugada.
Valor de las piezas, enroque, coronación, tablas, técnica del jaque mate con dos torres, captura al paso. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas, cambios iguales y desiguales, análisis de posiciones.
Pintado en el patio del colegio de un tablero de ajedrez gigante. Diseño y elaboración de piezas gigantes con material reciclado (botellas y cartones) para usar en dicho tablero. Reproducción de partidas breves, técnica de jaque mate con rey y dama. Solución de problemas de jaque mate. Ejercicios de calculo.
Elaboración de tableros y piezas de ajedrez con material reciclado (cartones, cartulinas, tetra-briks). Técnica de jaque mate con rey y torre. Resolución de problemas de jaque mate en dos jugadas.
Diseño e impresión de piezas de ajedrez en 3D. Ataques directos al rey en el centro y al rey enrocado. Resolución de problemas de jaque mate en dos jugadas.
Acercamiento a la historia de los campeones del mundo. Reproducción y análisis de partidas de campeones mundiales en nuestros tableros fabricados en sesiones pasadas. análisis de las propias partidas. Puesta en común de todo lo que hemos en estos 4 meses. Evaluación del proyecto.