Programa Andalucía Profundiza 2016/18

Muy a menudo nos encontramos que el alumnado muestra dificultades para concentrarse, prestar atención, visualizar, analizar su entorno y tomar decisiones. Si algo tenemos claro es que, desde el CEIP San Andrés, en nuestras practicas educativas, es importante trabajar y plantear acciones didácticas que ejerciten todas estas habilidades, indispensables para el aprendizaje y el ajedrez es un recurso y una herramienta pedagógica que nos permite trabajarlas.

 

Por ello, con el desarrollo del presente proyecto titulado “MonteJAQUE y MATEmáTICas” se pretende trabajar activamente en nuestro alumnado ambos hemisferios cerebrales desde el juego y la manipulación todo esto a pesar de que, de momento, el ajedrez no es una asignatura curricular, es un complemento perfecto para potenciar y reforzar otras áreas curriculares como las matemáticas.

 

Entre los objetivos a conseguir, destacan:

  • Estimular el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y 
de la memoria. 

  • Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la 
discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición, potenciando la competencia de aprender a 
aprender. 

  • Fomentar el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad de resolver problemas. 

  • Incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina y la planificación de manera que se potencie la 
competencia de iniciativa y autonomía personal. 



Sesiones

Sesión 1 (7 de marzo)

Reunión general con padres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa. Primera toma de contacto con el ajedrez.

Sesión 2 (21 de marzo)

Parte del tablero y piezas de ajedrez. Movimientos de los peones, las torres y los alfiles. Ejercicios simples de calculo y visualización.

Sesión 3 (4 de abril)

Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y jaque y mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate en una jugada.

 

Sesión 4 (18 abril)

Valor de las piezas, enroque, coronación, tablas, técnica del jaque mate con dos torres, captura al paso. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas, cambios iguales y desiguales, análisis de posiciones.

Sesión 5 (4 de mayo)

Pintado en el patio del colegio de un tablero de ajedrez gigante. Diseño y elaboración de piezas gigantes con material reciclado (botellas y cartones) para usar en dicho tablero. Reproducción de partidas breves, técnica de jaque mate con rey y dama. Solución de problemas de jaque mate. Ejercicios de calculo.

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Sesión 6 (16 de mayo)

Elaboración de tableros y piezas de ajedrez con material reciclado (cartones, cartulinas, tetra-briks). Técnica de jaque mate con rey y torre. Resolución de problemas de jaque mate en dos jugadas.

Sesión 7 (30 de mayo)

Diseño e impresión de piezas de ajedrez en 3D. Ataques directos al rey en el centro y al rey enrocado. Resolución de problemas de jaque mate en dos jugadas.

Sesión 8 (6 de junio)

Acercamiento a la historia de los campeones del mundo. Reproducción y análisis de partidas de campeones mundiales en nuestros tableros fabricados en sesiones pasadas. análisis de las propias partidas. Puesta en común de todo lo que hemos en estos 4 meses. Evaluación del proyecto.


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