El presente proyecto titulado “educación vial y salud en el CEIP San Andrés” pretende inculcar desde temprana edad por un lado, unas normas básicas de seguridad vial y primeros auxilios y, por otro lado, el desarrollo y fomento de un comportamiento adecuado por las “calles de nuestro colegio” como peatones. Ello nos va a permitir que nuestro alumnado cuando se topen con la realidad en nuestras calles estén preparados y respeten las reglas, pero que la respeten no porque serán sancionados, sino porque ese respeto les salvará su vida.
El proyecto se llevará a cabo en el CEIP San Andrés, colegio que tras el año de su fundación por el año 1978, va a verse sometido a una transformación estética y didáctica, teniendo sus pasillos como eje vertebrador ya que se van a pintar y acondicionar como calles y avenidas. Ello, nos va a permitir trabajar principalmente la Ed. Vial, así como otros planes y programas:
· Plan de igualdad, paz y coeducación: ejemplo sería el nombrar a una calle (pasillo) de la Paz, y en la que las clases que en ella se encuentre tengan nombres de hombres y mujeres que han trabajo y luchado por una sociedad más igualitaria y justa. También, y partiendo de las Normas de Convivencia que deben regir nuestro centro y nuestras aulas se trasladarán éstas a señales de tráfico, lo que supondrá una mejora de nuestra convivencia así como un uso más adecuado y ordenado en las entradas y salidas de clase evitando empujones, ruidos o caídas.
· Programa Ecoescuelas y Creciendo en Salud. Ambos programas están estrechamente relacionados, llevándose a cabo en nuestro centro desde sus comienzos. En nuestro centro se están llevando a cabo acciones sobre la mejora del ruido (contaminación acústica) en sus aulas y pasillos así como el fomento de que nuestro alumnado venga al colegio caminando, en vez de en coche. Con el presente proyecto, se le dará un impulso a estos programas mediante el desarrollo de acciones como la compra de semáforos del ruido, desarrollo de un parking para bicicletas (para fomentar e incentivar que el alumnado venga al colegio en bici o en patineta) y unas nociones básicas sobre primeros auxilios y seguridad vial.
Reunión general con padres, madres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio un lugar en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa. Estudio y análisis de señales de tráfico. Entrega de planos del colegio para dibujar en ellos líneas y señales de circulación.
Señalización horizontal (dibujo de calles y líneas de Ed. Vial (1ª, 2ª y 3ª planta). Estas sesiones se llevarán a cabo los sábados por la mañana ya que necesitamos que el colegio este cerrado para poder pintar las líneas, flechas y señales horizontales de ed. vial en el suelo de nuestros pasillos.
Señalización vertical (pintado y colocación de carteles normas de circulación). Para ello, parte de esta sesión se va a realizar en el aula de informática de nuestro centro y en la que el alunado tendrá que plasmar las normas de convivencia (código cívico y de conducta) en señales de tráfico.
Realización de un parking para bicicletas y para patines en el patio del colegio. Para ello, además de pintar en la pared un letrero que haga mención a la ubicación del parking, también tendremos que construir, con materiales reciclables unos aparcabicicletas.
Primeros auxilios. Sesión práctica llevada a cabo por especialistas y en la que el alumnado podrá conocer y aplicar técnicas básicas de primeros auxilios.
Jornada de convivencia de Educación Vial (Día del medio ambiente, miércoles 5 de junio de 2019). Evaluación del proyecto. Puesta en común de todo lo que hemos hecho en estos 4 meses.