El semillero ha sido elaborado por el maestro D. Santiago Moreno para usarlo con el alumnado de Ed. Primaria, especialmente con los del 3er ciclo.
Nuestro centro es un centro pequeño, de línea 1 y de unos 200 alumn@s aproximadamente. Desde hace aproximadamente 15 años llevamos formando parte del programa ecoescuelas y el año pasado nos planteemos la construcción de un huerto escolar en nuestro centro.
Este año queríamos ir un poco más haya, es decir, añadirle un componente eléctrónico y recoger datos que nos sirvan para medir varias variables como son: temperatura y humedad del aire y humedad del suelo. Esa era la idea inicial, que poco a poco he ido adaptando y complicando cada vez más hasta llegar a la creación de un semillero.
Este año queríamos ir un poco más haya, es decir, añadirle un componente eléctrónico y recoger datos que nos sirvan para medir varias variables como son: temperatura y humedad del aire y humedad del suelo. Esa era la idea inicial, que poco a poco hemos ido adaptando y complicándolo cada vez más hasta llegar a la creación de un semillero.
Este semillero no sólo mide los datos anteriormente expuestos (temperatura y humedad del aire y humedad del suelo) sino que presenta otras características como muestro a continuación:
El resultado final del semillero es el siguiente:
Para la construcción del semillero:
Para el sistema de riego:
Para el funcionamiento (materiales eléctricos y electrónicos):
Llegado hasta aquí, una vez construido el semillero y con toda la electrónica sobre la mesa, llega el momento de PROGRAMAR. Para ello, he usado una placa de arduino uno y el programa arduino.
A continuación muestro el uso y distribución que le he dado a los pins de la placa de arduino.
El código fuente que he elaborado y utilizado para el correcto funcionamiento del semillero es el siguiente:
Proceso de enseñanza/aprendizaje llevado a cabo para que mi alumnado aprenda a codificar y a programar ha sido llevado a cabo en horario extraescolar y dentro del programa Andalucía Profundiza que este año he llevado a cabo con alumnos y alumnas de 6º curso.
El uso principal del semillero va a ser sembrar semillas a la vez que se va a hacer un seguimiento de su germinación, evolución y crecimiento (midiendo variables como temperatura y presión del aire y humedad del suelo), para dar paso a continuación a sembrar las plantas en nuestro huerto escolar.
Como variable y como posible inicio de investigación del alumnado del CEIP San Andrés, se podría construir otro semillero similar y mediante cambios de temperatura y humedad, ver como afecta ésta al crecimiento de las plantas en ambos semilleros. Se puede hacer también un registro de estos valores y hacer su correspondiente representación gráfica con los datos obtenidos y almacenados en la tarjeta micro SD.
Otros usos o variantes de este proyecto pueden ser, debido a su similitud en cuanto al aparataje electrónico y eléctrico que se necesita, las siguientes:
El jueves 28 de abril, los alumnos y alumnas de 6º de nuestro colegio hemos realizado la siembra de semillas de plantas aromáticas. El objetivo de sembrar este tipo de semillas es el de poder realizar jabón, gel y colonia para el próximo curso y poderlo vender en nuestra futura "miniempresa educativa".