La creación y consolidación de escenarios de promoción de salud y estilos de vida saludables son una realidad en Andalucía. En este sentido, la Consejería de Educación pone a disposición de la comunidad educativa unos 7 programas con numerosos recursos y actuaciones dirigidos tanto a la promoción de la salud como a la prevención de enfermedades.
Nuestro centro forma parte de tres de estos programas, los cuales están recogidos dentro del catálogo de Programas de Hábitos de Vida Saludable. Estos tres programas son los siguientes:
Es un programa realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en el aula este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.
Una alimentación equilibrada y la actividad física son los elementos que más contribuyen a un estilo de vida sano. Por ello, es recomendable, que desde edad temprana se conozca el importante papel que tiene el tipo de alimentación y el deporte en el mantenimiento de la salud.
Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural iniciaron en el curso escolar 2009 / 2010 el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía.
Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.
Existen numerosas publicaciones científicas que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. Según estudios publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los hogares andaluces se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de estos productos.
Actividad a partir de una receta con fruta de temporada
Se trata de proponer a los niños y niñas que realicen esta receta en casa. Es una receta muy fácil para que ellos la puedan hacer solos con ayuda de las familias según la edad. A partir de esta receta se proponen hacer todas las actividades que se nos ocurran de todas las áreas con diverso grado de complejidad según el nivel.
Se pondrá una urna para que una vez prueben la receta escriban su opinión.
Para próximos meses proponemos otras recetas, aunque también podrán ellos y ellas traer alguna con frutas y verduras de temporada. Podrán presentarla con fotos, paso a paso. De esta manera los alumnos mayores podrán practicar para el concurso de recetas del tercer trimestre.
Al final de curso podría hacerse un recopilatorio de recetas.
A continuación os podréis descargar un ejemplo de una receta.
El Programa de Promoción de la Salud Bucodental en el Ámbito Escolar, “Aprende a sonreír”, realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, supone incorporar elementos dinamizadores en la vida del centro educativo y recursos humanos y materiales motivadores en el aula. Se centra en objetivos y actividades de Educación para la Salud que, junto con otras actuaciones inciden en la mejora de la salud bucodental de la población.
Mediante la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en niños y niñas podemos prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que son las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a nuestros escolares.